En el Auditorio de la oficina de la OPS/OMS de Bolivia, el 21 de marzo de 2023, se realizó la segunda reunión del Comité Coordinador del Nodo Bolivia del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.

El Comité está presidido por el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) de Bolivia y cuenta con representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Nacional de Salud y liderado por el consultor nacional de Sistemas y Servicios de la oficina de OPS/OMS.

Para abrir la reunión estuvo presente el coordinador regional del Campus Virtual y una consultora del equipo, quienes compartieron una breve presentación del sobre los alcances de este y el rol del nodo nacional.

En esta oportunidad, participaron representantes de distintas áreas del MSYD: responsables de la Unidad de RHS, Telesalud, de Formación en SAFCI, director general de Redes y Servicios de Salud, de la Secretaría de Capacitación, el decano de la facultad de Medicina de la UMSA y la Coordinadora Nacional de la BVS Bolivia y directora de la Biblioteca Central de la UMSA y los webmaster designados del MSYD y de la UMSA.

La agenda tuvo como objetivos:

  1. Identificar prioridades y acciones de articulación interinstitucional para una Hoja de Ruta 2023 para fortalecimiento del Nodo Bolivia del CVSP.
  2. Definir Hoja de Ruta 2023
  3. Coordinar acciones técnicas y operativas para el funcionamiento del Nodo Bolivia

El Comité elaboró una hoja de ruta definiendo acciones dirigidas al fortalecimiento del nodo de país relacionadas con la normativa y los acuerdos institucionales, la gestión de la información y la gestión técnica, administrativa, el desarrollo de cursos y la evaluación del espacio institucional.

Una de las actividades principales para el 2023 es la formación de tutores virtuales que puedan facilitar futuros cursos virtuales, así como gestionar la normativa ministerial respectiva que permita validar los certificados de Campus Virtual para los procesos de selección de personal de salud en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.