Representantes de los ministerios de salud, universidades y de las oficinas de OPS de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, se reunieron en la última semana de agosto para coordinar acciones para el fortalecimiento de los nodos de países andinos del Campus virtual de Salud Pública (CVSP).  
 
En este nuevo contexto, en el que la educación virtual se posiciona como una poderosa herramienta para la cooperación técnica, los países andinos vieron como oportuno y necesario fortalecer los nodos nacionales para alcanzar su institucionalización y mejorar sus propuestas de formación y capacitación.  

CVSP

Las acciones acordadas en la reunión realizada en la ciudad de Bogotá serán trabajadas de manera articulada y en red entre las autoridades de los ministerios de salud, las universidades y el liderazgo de la oficina local de la OPS, buscando atender las nuevas demandas de fortalecimiento de capacidades del personal de salud de los países. 
 
El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los recursos humanos en salud, apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas. 

El CVSP promueve en los países la conformación de redes locales para el desarrollo de propuestas educativas alineadas con la cooperación técnica a nivel nacional, lideradas por la Representación local de la OPS, diversas instituciones como los ministerios de salud, gobiernos subnacionales, universidades, asociaciones profesionales, articulan acciones, recursos y plataformas locales en pos de las prioridades de la agenda de salud en cada país.  
 
Estos nodos de país del CVSP colaboran activamente en una red regional y comparten recursos educativos en salud pública. Así mismo, los nodos tienen distinto grado de madurez y desarrollo, respondiendo a la realidad local de cada país.  
 
A partir de la virtualización de las actividades de capacitación a raíz de la pandemia por COVID -19, el CVSP vio incrementada su demanda de desarrollo de propuestas educativas. La virtualización de emergencia de las acciones de cooperación técnica de la Organización se apoyó en esta plataforma institucional, ello requirió fortalecer la estructura a nivel regional y consolidar el proceso de gobernanza para poder ofrecer una respuesta adecuada.